reloj

jueves, 23 de septiembre de 2010

Así fue el operativo en el que murió el ‘Mono Jojoy’

La operación contra el ‘Mono Jojoy’ empezó hace cerca de un año, cuando fue infiltrado uno de los anillos de seguridad que lo rodeaban. Noticias RCN conoció que en la operación “Sodoma” participaron 50 agentes encubiertos que desde hacía un año le seguían los pasos al máximo jefe del bloque oriental.




La información suministrada por dos fuentes humanas cercanas al segundo anillo de seguridad del comandante guerrillero, habría sido la clave para llegar hasta el corazón del campamento en donde alias el ‘Mono Jojoy’ huía de los operativos de la fuerza pública.



Tras confirmar que la información suministrada era precisa, entró en operación otro grupo de investigadores, esta vez, de la Dirección de Inteligencia de la Policía, grupo que durante los últimos tres meses con ayuda técnica siguió los pasos del comandante guerrillero y sus hombres.



La información certera y la infiltración al jefe guerrillero al bloque guerrillero permitieron el éxito de la operación en la que, aseguran las autoridades, además de alias el ‘Mono Jojoy’ habrían caído otros comandantes subversivos.Gracias a un intenso trabajo de Inteligencia, fue posible infiltrar la seguridad del jefe guerrillero. Cerca de 1.000 hombres se encargaban de sus anillos de protección.



Desde hace dos noches, el presidente Juan Manuel Santos fue informado por el comandante de las Fuerzas Militares y del Ejército sobre la ubicación del campamento de 300 metros de longitud y un búnker en donde estaba refugiado alias el “mono jojoy”, comandante del Bloque Oriental y máximo jefe militar de las Farc. El complejo fue ubicado con trabajo de Inteligencia de la Policía y la Armada en la escalera, zona rural de La Macarena, Meta. La ubicación del complejo se confirmó plenamente ayer al mediodía, cuando el Ministro de Defensa estaba en la comisión segunda del Senado.



Desde hace varias semanas las Fuerzas Militares venían trabajando en la confirmación de la ubicación del campamento, a raíz de información proporcionada por infiltrados y desmovilizados de sus tres anillos de seguridad, que entregaron datos sobre los movimientos de “jojoy” en esa área del Meta. La información, obtenida por unidades de Inteligencia de la Policía, precisó que el campamento estaba ubicado a 8 kilómetros de la Julia, área donde las Farc varias veces sostuvieron encuentros con el Gobierno Pastrana, durante los diálogos de paz.



La Armada Nacional trabajó información de los movimientos de los hombres que prestaban seguridad al complejo. Este miércoles al mediodía, la ubicación del complejo fue confirmado por la Policía Nacional a través de información satelital, cuando el Ministro de Defensa estaba en la Comisión Segunda del Senado. De inmediato se comunicó con el presidente Santos en Nueva York, quien dio la orden de iniciar la operación.



La Infantería de Marina y unidades de las fuerzas especiales del Ejército fueron desembarcados muy cerca del campamento. La Fuerza Aérea dispuso 36 aeronaves supertucano, de Inteligencia y de transporte, la Policía consolidó a través de información satelital y ubicó el sitio donde estaba 'Jojoy'.



La Fuerza Aérea empezó el bombardeo hacia las 6 de la tarde, con aviones supertucano, que lanzaron cerca de 50 bombas, que arrasaron las primeras instalaciones. Las unidades terrestres empezaron a ingresar a la zona del campamento, recibiendo fuego por parte de la seguridad del jefe guerrillero. Esta madrugada, el Ministro Defensa confirmó la muerte del integrante del secretariado más buscado en los últimos 4 años por la fuerza pública

1 comentario:

visitas

Mi lista de blogs